Debido al contexto de pandemia nuestras entregas y las de nuestros proveedores se pueden ver afectadas.

Consejos Útiles

Cuestiones que deben tenerse en cuenta en la colocación de cerámicos

  • El revestimiento (cerámico, azulejo, etc.)
  • La superficie de colocación (piso, pared)
  • El pegamento
  • La colocación (observando cuidadosamente las instrucciones del fabricante)

Revestimientos

Antes de comenzar la colocación, deberá verificarse que todas las cajas correspondan al mismo color y tamaño (N° de tono y/o partida, y calibre, impresos en el envase). De no ser así, debe comunicarlo al comercio vendedor, puesto que una vez colocado no hay reclamo posible. Si se utilizan varias cajas de cerámicos, las piezas deben mezclarse. Las bases de los cerámicos deben estar limpias, libres de polvo o impurezas, para que se pueda alcanzar la máxima adherencia. En piezas muy absorbentes (tejuelas, imitacion ladrillo a la vista, etc), es recomendable la humectación previa de las mismas.

Superficie

Las superficies a revestir tienen que estar libres de impurezas, polvillo, pinturas, películas aceitosas, materiales orgánicos, etc. Estas superficies deben ser perfectamente planas, las paredes deben estar a plomo y escuadradas, y los pisos nivelados. Tanto carpetas como revoques deben estar muy bien adheridos a sus distintos sustratos.

Pegamento

Los cerámicos deben ser colocados con mezclas adhesivas específicas de primera calidad, que sirven para azulejos, cerámicos, mosaicos u otros elementos pétreos. Los mejores productos del mercado están constituídos por una mezcla de cemento portland, arena y aditivos, para obtener las propiedades que requiere una excelente colocación.

Colocación

La colocación debe hacerse necesariamente con llana, que el colocador elegirá de acuerdo al revestimiento a colocar. El pegamento debe cubrir por lo menos en un 65% la base del cerámico. Cuando se requiera impermeabilidad, el pegamento debe cubrir el 100% de la base del mismo. Los cerámicos se colocan teniendo en cuenta las juntas entre las piezas, según indicaciones de los fabricantes, y las de dilatación, según norma IRAM 12575. Los elementos recién colocados se deben proteger de lluvias y calores intensos, y no deben transitarse los pisos antes de las 24 hs de su colocación. En general se indica que los cerámicos deben tener juntas no menores de 2 mm. En caso de cerámicos a la intemperie, se dejará un mínimo de 4 mm. De separación entre piezas, y las juntas de dilatación periférica (contra paredes o en torno de cualquier elemento estructural que haya, como columnas, etc) deben tener no menos de 1 cm. También se debe observar juntas de dilatación no periféricas, de 2 cm de espesor, cada 4 a 6 cm lineales o 16 a 36 m2.

Para más información descargue los siguientes documentos en formato PDF:

Diagnóstico y preparación del soporte (2.18MB)

Colocación de cerámica (1.51MB)

Cerámicos

¿Qué son los cerámicos?

Los cerámicos son los elementos que solemos usar como terminación en pisos y en ciertas paredes, especialmente las de baños y cocinas.

La característica fundamental de una cerámica es su porosidad, que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye. A mayor porosidad, más liviana es la cerámica, a menor porosidad, es mas compacta, pesada, cerrada. En la practica, la porosidad se mide por la absorción de agua de cada compuesto. Esto permite clasificar los productos cerámicos, desde este parámetro, en cuatro grandes grupos:

  • Lozas: absorción mayor al 10%
  • Semigres: Absorción entre 3 y 1O%
  • Gres: absorción entre 0,5 y 3 %
  • Porcelana: absorcion menor a 0,5 %

Los productos de porosidad cercana a cero permiten el acabado sin esmaltar, ya que toda su masa pasa a ser impermeable, y no es necesario aplicarle una terminación vítrea (esmaltado) en la superficie. Estos productos se denominan porcellanatos. El producto mas apropiado para revestir paredes es la loza, una masa liviana y sin contracción. Si la pared a revestir es externa o puede recibir agua en forma directa (baños y cocinas), es conveniente usar gres. El producto más aconsejable para pisos esmaltados es el gris, porque alcanza valores de resistencia mecánica para los usos más exigentes. Las cerámicas se fabrican con arcillas cocidas, con las que se hacen previamente pastas. Estas arcillas, en su origen, pueden ser rojas o blancas. Las más abundantes en la naturaleza son las rojas, que toman ese color en la cocción, porque tienen óxidos de hierro en su composición. Las arcillas blancas son mucho más escasas, por consiguiente resultan de mayor costo. Tienen además menor contracción, lo que determina mucho mayor estabilidad dimensional.

Porcellanatos pulidos y satinados

¿Qué es el Porcellanato?

El Porcellanato es una masa compacta con excelentes propiedades mecánicas y químicas que merece ser colocado y tratado correctamente para evitar la absorción de líquidos y posteriores manchas.

Instructivo de colocación

El piso deberá estar nivelado, y totalmente limpio y seco.

Se recomienda mezclar bien las cajas y placas antes de iniciar la instalación.

Siempre es aconsejable dejar una junta mínima entre placa y placa sugerida en las cajas, dependiendo del formato y modelo del Porcellanato. Estas juntas absorben las deformaciones producidas en el soporte, impidiendo que se transmitan tensiones sobre las piezas.

Se recomienda el uso de adhesivos y pastinas correspondientes para cada tipo de porcellanatos. Para esto es recomendable consultar previamente con nuestros asesores de ventas.

La preparación del adhesivo y pastina tiene que respetar las proporciones de agua indicadas por sus fabricantes.

Se debe colocar siempre con llana dentada, el tamaño a usar es:

Formatos hasta 15x15, n° 6; hasta 20x20, n° 8; hasta 40x40, n° 12 y Más de 40x40, n° 15.

Deberá efectuarse un doble encolado (piso y placa) para la colocación de piezas de formatos grandes o elevado peso.

Al momento de empastinar las juntas deben estar limpias de polvo, restos de yeso, pintura, etc. Debe aplicarse con fratacho de goma o espátula, tomando pequeñas superficies y retirar los restos antes que se seque con esponja húmeda.

Siempre una buena colocación asegura el buen resultado del producto.

Para proteger la superficie de las placas instaladas se recomienda poner una cubierta ( papel kraft, cajas de cartón, cartón corrugado) sobre las mismas hasta la finalización de la obra, evitar los trabajos de yesería, soldadura y pintura sobre el material instalado.

Estas precauciones garantizan la calidad y apariencia del piso.

Instructivo de mantenimiento y limpieza

Una vez colocado el Porcellanato, comenzará el proceso de limpieza.

Se deberá eliminar la totalidad de los restos de obra como adhesivo, pastina, cal yeso, hongos, sarro y manchas sobre las piezas cerámicas y juntas.

Será importante el uso de limpiadores especiales.

Luego de la limpieza, se recomienda aplicar un impermeabilizante para facilitar la limpieza de los Porcellanatos y evitar todo tipo de manchas en acabados pulidos como en acabados satinados, dado que quedan expuestos a agentes marchantes, que luego será dificultoso remover las manchas.

Para esto es aconsejable, tanto para la limpieza como la impermeabilización, consultar con su asesor de ventas sobre las diferentes líneas de productos.

La limpieza cotidiana que genera el transito peatonal será particularmente simple, refregando con una esponja de nylon o un cepillo de cerdas, agua caliente y detergente neutro, dejándolo actuar unos minutos antes de removerlo y luego enjuagar con agua limpia.

No utilizar limpiadores a base de aceites, ácidos, jabón y productos abrasivos.

No se recomienda el uso de ceras o auto-brillos, ya que generan capas que deslucen el aspecto del piso y captan suciedad haciendo más difícil su limpieza, por tal motivo, en lugares públicos, se aconseja la colocación de alfombras de limpieza de calzado.

Debe evitarse las manchas originadas por algún agente que contenga carbón micronizado (humo negro), dado que estas serán imposibles de remover.